Recientemente, la reconocida marca de gafas Ray-Ban, en colaboración con Facebook, han anunciado las nuevas gafas Ray-Ban Stories. Estas gafas inteligentes permiten, sacar fotos, grabar vídeos de 30 segundos y hacer llamadas, por un precio de 299 $, unos 250 euros. Su finalidad, como en la mayoría de estos productos, permitir al usuario captar de forma inmediata lo que está sucediendo a su alrededor sin la necesidad de sacar el teléfono del bolsillo, y compartirlo con su entorno. A continuación, analizamos la legalidad de estas gafas por su incidencia en la privacidad de las personas y en materia de protección de datos:

En primer lugar, debemos de hacer referencia a sus antecesoras, las Google Glass, las cuales finalmente fracasaron por una razón en concreto, no avisar cuando estaban grabando.

En segundo lugar, y en relación con lo anterior, para solventar el obstáculo invalidante de la falta de aviso hacia terceros de que están siendo grabados, las Ray-Ban Stories, incorporan una luz led verde, que indica que está grabando. Sin embargo, se está valorando por las autoridades competentes en protección de datos si este aviso es suficiente para advertir a quienes están siendo grabados en un lugar público, en contraposición con el acto de utilizar un dispositivo móvil que es mucho más visible, es decir, lo que se trata de evitar es grabar a terceros en lugares públicos sin su conocimiento.

En donde se genera mayor controversia, es si el uso de estas gafas esta fuera del ámbito de aplicación del RGPD, puesto que en su art. 2.2 c), excluye aquellas actividades exclusivamente personales o domésticas. A pesar del posible debate sobre su exclusión o no, es claro que el hecho de captar imágenes y vídeos en la vía pública está permitido, lo que no lo está en su uso, el cual, si es exclusivamente doméstico, estaría permitido, sin embargo, cuando este contenido se comparte en redes sociales, sobrepasa el ámbito doméstico al difundirse de forma generalizada a un número indeterminado de personas, estando prohibido si no se cuenta con el consentimiento expreso de quienes están siendo grabados.

Hasta ahora, las Ray-Ban Stories no se comercializan en España, sólo en EE.UU, Canadá y Australia, en donde las respectivas legislaciones en materia de privacidad y protección de datos son mucho más laxas. Sin embargo, se ha anunciado su pronta comercialización en Irlanda (sede de Facebook) e Italia, siendo aplicable en ambos países el Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, y las respectivas autoridades competentes, ya han advertido e informado negativamente sobre su posible ilegalidad.

Finalmente, por supuesto que este producto haría una experiencia única, facilitaría la inmediatez para capturar un momento al instante, sin embargo, debemos de valorar nuestra privacidad, en el sentido de ser conscientes de la cantidad de datos que estaríamos dando a una de las empresas que más se lucra, mercantiliza y negocia con ellos, que ya ha sido objeto de millonarias sanciones por sus reiterados incumplimientos, los cuales, sigue cometiendo (por lo que es fácil imaginar que el mercado de esos datos es mucho mayor que las cuantiosas sanciones), y que no facilita información sobre qué hace con todos estos datos, ya que, las Ray-Ban Stories, obligan a descargar todo el contenido captado en la aplicación de Facebook View.

Debemos de darnos cuenta de que no les interesa nuestra foto en sí, les interesa todos aquellos datos que le permiten parametrizar nuestros hábitos, estructurarlos y poder generar perfiles de usuarios y consumidores, es decir, cuando compartiésemos una foto, estaríamos dando información como: qué estamos haciendo, en dónde, cuándo, con quién, qué nos gusta, nuestra edad, sexo… Unos datos muy interesantes para grandes compañías a la hora de realizar una campaña publicitaria.

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en de******@ar***********.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades.

Arias Avogados

Toll Free
1-885-245-45635
New York
1-455-245-45623
Toronto
1-657-544-45623