La empresa de mensajería instantánea ha anunciado que en las próximas versiones se podrá ocultar la hora de la última conexión a los contactos que se desee, es decir, podrás mostrar tu hora de última conexión a quien se quiera y quien no, no.

Hasta este momento, únicamente cabían tres posibilidades, compartir la hora de última conexión con todo el mundo, solo con los contactos o con nadie, añadiendo ahora la opción de compartir con todos mis contactos “excepto” (con los que se seleccionen).

Esta nueva configuración de privacidad, puede ser una posibilidad especialmente útil, para dos ámbitos, el laboral y el de la violencia de género, entendida esta última desde la esfera de la privacidad personal, para aquellas conductas de control de dispositivos electrónicos por parte de la pareja.

Con esta nueva posibilidad, se podrá imposibilitar que los contactos que se seleccionen no puedan consultar tu última hora de conexión, por ejemplo, para garantizar el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Además, esta limitación a ciertos contactos, también se podrá aplicar respecto a mostrar la imagen de perfil y a la información de estado o descripción.

Como decíamos, estas nuevas habilitaciones de la aplicación, pueden ser útiles para frenar conductas de violencia de género en el ámbito de la pareja, reflejadas a través del control por parte del hombre.

Cabe relacionar esta noticia, con la reciente presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año judicial 2020, en la cual, destacan, lamentablemente como cada año, las cifras en violencia de género.

Este año de pandemia, además, ha supuesto una especial peligrosidad y situación de riesgo hacia las víctimas, al ser necesario el confinamiento, y con ello, la convivencia con los agresores.

Frente a los bulos, mitos, fake news y comentarios que generalizan y banalizan la violencia de género, están las cifras y estadísticas que objetivaban y visibilizan la realidad:

Durante el año 2020 fueron asesinadas 47 mujeres, de las que tan solo 7 habían presentado previamente denuncia. La violencia de género dejó 28 huérfanos/as. Tres menores fueron asesinados por sus padres y cinco resultaron heridos graves. La Memoria recuerda la gravedad de la violencia vicaria (aquella que hace daño a otras personas queridas de la víctima como instrumento para provocarle dolor a esta última, generalmente a través de los hijos/as en común). Desde el año 2014, son 41 los hijos e hijas asesinados. Casos como los de José Bretón, el parricida de Moraña y el más reciente y mediático, Tomás Jimeno.

El 71% de las órdenes de protección solicitadas fueron concedidas y el 74,6% de las sentencias fueron condenatorias.

La Fiscal General ha recordado a las 1.111 mujeres asesinadas desde 2003, cifra “inasumible para una ciudadanía democrática”.

Este contexto de aumento y elevadísimo número de víctimas, se relaciona también con el uso de las nuevas tecnologías, aumentando la criminalidad informática, según informa la Unidad de Criminalidad Informática, un 28,69% más de procedimientos que el año anterior. Así mismo, advierte la referida Unidad, de la progresión de las conductas que atentan contra la libertad sexual, especialmente de los menores de edad.

Para más información contacte con nosotros, le informamos sin compromiso en el teléfono 988 609 224 y en de******@ar***********.com

Síganos en Facebook y vea nuestro blog de protección de datos, para mantenerse informado de todas las novedades.

Arias Avogados

Toll Free
1-885-245-45635
New York
1-455-245-45623
Toronto
1-657-544-45623